COMERCIO EXTERIOR
¿QUIEN ES DAVID RICARDO?
DAVID RICARDO: PENSADOR ECONÓMICO
EPOCA DE DAVID RICARDO.
TEORIA DEL VALOR Y DEL REPARTO
TEORIA DE LA DISTIBUCIÓN
TEORIA DE LA RENTA
Mis aficiones nuevo
TEORIA DE LA RENTA

La teoría de la renta diferencial implica que a medida que aumentan la población y la demanda de alimentos, hay que ir cultivando tierras cada vez menos fértiles. Esta inferencia se expreso en la Ley de los Rendimientos Decrecientes.
Ricardo seguía creyendo en una disminución progresiva de la fertilidad de la tierra en una subida continua del precio de los alimentos. Pensaba que los salarios nominales tendrían que ir subiendo para mantenerse al nivel del costo ascendente de las subsistencias, si bien los salarios reales no necesitaban subir. La renta subiría constantemente, y con las misma constancias bajarían las utilidades.
El interés del terrateniente se opone ahora no solo al del obrero y del industrial, sino que también entra en pugna con el interés general de la sociedad. Exige que le precio de los alimentos suba constantemente mientras que los capitalistas y los obreros desean un costo bajo de las subsistencias.
Los tratos entre el terrateniente y él publico no son como los del comercio en que puede decirse que ganan tanto el comprador como el vendedor, sino que en aquellos toda la perdida es para una de las partes y toda la ganancia para la otra.

Imagen
La teoría de la renta de Ricardo lleva a una conclusión más brutal. El interés del terrateniente siempre opuesto al del consumidor y el manufacturero.
La Ley de los Rendimientos de Crecientes sobre la cual baso Ricardo la Teoría de la Renta no es aplicable evidentemente a circunstancias de cambio. Además, la teoría, de la Renta Diferencial no exige que la fertilidad de la renta disminuya continuamente, sino que se basa solo en la existencia de las tierras de fertilidad diferente.
La doctrina de la Renta se convirtió también no solo en una importante arma teórica en la campaña contra las leyes de granos, sino que fue la base del impuesto único de la nacionalización de la tierra que propusieron reformadores sociales posteriores.
En el sistema de Ricardo tienen su lugar otras dos cuestiones relacionadas con la acumulación de capital: la sobre producción y la crisis.
Imagen